elkar
Search
Advanced
 
Close
E-mail:
L.O.P.D. politika

DVD  »  fine arts  »  arquitectura y urbanismo
2g n.54 - joao vilanova artigas - Guilherme Wisnik (ed. )
2g n.54 - joao vilanova artigas
  • Author: Guilherme Wisnik (ed. )
  • ISBN: 978-84-252-2353-2
  • EAN: 9788425223532
  • Editorial: GUSTAVO GILI S.A.
  • Collection: 2G REVISTA
  • Language: Spanish/English
  • Edizio urtea: 2010

OUT OF PRINT deskatalogatua

29,50 €

with your elkar card 28,03 €

Add to cart saskiratu

Delivery Charges ?

collect in-store for FREE

HOME FREE from 49€

Synopsis

João Vilanova Artigas (Curitiba 1915-Sao Paulo 1985) es un arquitecto brasileño maestro de la llamada 'Escuela de São Paulo' que a partir de finales de la década de 1950 adoptó el hormigón armado como lenguaje plástico y constructivo. Basándose en las posibilidades técnicas del material, definió la volumetría de sus edificios mediante osados conceptos estructurales de grandes luces. Sus proyectos y obras conllevan una voluntad de ser ejemplares para contribuir al desarrollo técnico y social del país, una ambición propia de la ciudad de São Paulo: el centro económico e industrial de Brasil, ajeno al optimismo hedonista de Río de Janeiro y a su arquitectura moderna, asociada a Oscar Niemeyer.

Vilanova Artigas fue durante toda su vida miembro militante del Partido Comunista Brasileiro (que atravesó períodos de legalidad y de ilegalidad), hecho que le supuso consecuencias personales y profesionales, llegando incluso a estar preso por la dictadura militar que se implantó en el país en 1964, y sufrir el exilio. Como verdadero intelectual, Vilanova Artigas aplicó el materialismo dialéctico de su visión del mundo a la arquitectura, entendiéndola como una expresión poética orientada a hacer visibles los conflictos: los métodos constructivos expresados en la forma y el diseño de las estructuras, especialmente de los puntos de apoyo, como materialización de las fuerzas en tensión. La arquitectura de Vilanova Artigas responde a un compromiso absoluto con la sociedad de su país, a una voluntad de contribuir a transformar el mundo a través de tanto sus proyectos arquitectónicos como también su trabajo como intelectual y docente.

La obra de João Vilanova Artigas, que abarca en conjunto casi cinco décadas, es prolífica y extensa, al igual que el alcance pedagógico de su actividad como profesor y pensador respecto a la enseñanza de la arquitectura en Brasil. Desgraciadamente, buena parte de esa obra se encuentra actualmente en condiciones de conservación precarias, debido a la poca atención que se presta al patrimonio arquitectónico en el país y a la fragilidad de muchas de las instituciones (públicas o privadas) responsables del mantenimiento de esos edificios. Como resultado, el conjunto más expresivo de obras bien (o razonablemente bien) conservadas está formado por residencias unifamiliares y edificios de viviendas que hemos escogido siguiendo criterios de importancia estética y discursiva, preferentemente de la denominada fase 'brutalista', que es, sin duda, la más personal y radical del arquitecto. Entre estas obras cabe destacar: el edificio Louveira (1946-1949), la segunda casa de Vilanova Artigas (1949), la casa Baeta (1956-1957), la casa Rubens de Mendonça (1958-1959), la segunda casa Taques Bittencourt (1959), la casa Ivo Viterito (1962-1963), la casa Mendes André (1966-1967), la casa Elza Berquó (1967) y la casa Martirani (1969-1974), todas ellas en São Paulo. A este conjunto hemos añadido algunas obras públicas fundamentales, como el instituto de educación secundaria de Guarulhos (1960-1962), el conjunto de viviendas CECAP Zezinho Magalhães Prado (1967-1972), las estaciones de autobuses de Londrina (1950-1952) y Jaú (1973-1975), y el edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidade de São Paulo (FAU-USP, 1961-1968), su obra maestra. El ideal político y arquitectónico de Vilanova Artigas era construir para la colectividad, de ahí que sea en el programa de edificios públicos donde su filosofía encontró un campo de investigación más propicio y contundente.

En el nexus presentamos dos textos escritos por el arquitecto: 'Los caminos de la arquitectura moderna' (1952) y 'Una falsa crisis' (1965). Pensador marxista combativo, Vilanova Artigas expresa en estos textos dos momentos cruciales de su carrera. En el primer texto, publicado originalmente en la revista del Partido Comunista de la cual era editor, el arquitecto expone un punto de vista explícitamente militante y polémico, que condena la obra de los dos maestros del movimiento moderno, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier, y considera a la arquitectura como un 'arma de opresión' de la clase dominante. En el segundo texto, escrito en un momento especialmente difícil de la persecución política en Brasil, Vilanova Artigas suaviza sorprendentemente el tono de sus críticas, para evitar amparar a la guerrilla izquierdista, y se reconcilia con la plasticidad poética del último Le Corbusier y de Niemeyer. Según este nuevo punto de vista, el arquitecto quería combatir el capitalismo a través de las herramientas intrínsecas a la disciplina arquitectónica, al oficio de proyectar, y no como una crítica radical y negativa.

Todos los reportajes fotográficos que ilustran las obras han sido realizados a propósito para esta publicación por Nelson Kon, también se han redibujado ex profeso diversos proyectos. Así, presentamos por primera vez fuera de Brasil, la selección más amplia de este gran arquitecto, considerado el maestro de la arquitectura hecha en São Paulo en las décadas de 1960 y 1970. Una obra marcada por el compromiso entre inquietud poética y rigor construtivo, que en los últimos años cruzó las fronteras de la arquitectura brasileña gracias a la divulgación internacional de la obra de Paulo Mendes da Rocha (1928).

BIDALKETAK 0€-tik AURRERA

  • elkar dendetan
  • etxean 49€-tik aurrera

ITZULKETA

  • Gehienez 15 egun (jasotzen denetik)n
  • Itzulketa bideak: elkar liburu-dendetan, biltegira bidali (Haizpea industriagunea 1, 20150 Aduna).
© 1998-2024 elkar liburu denda
X