Liburuak
»
giza eta gizarte zientziak
»
historia eta geografia
»
historia
»
iberia eta espainiako historia
»
espainiako hª garaikidea
El colapso de la republica
- Egilea: Stanley G. Payne
- ISBN: 978-84-9734-327-5
- EAN: 9788497343275
- Argitaletxea: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L.
- Bilduma: HISTORIA DEL SIGLO XX
- Hizkuntza: Gaztelania
- Edizio urtea: 2005
- Formatua: AZAL GOGORRA
- Orri kopurua: 664
- Neurria: 240x160
AGORTUA Argitalpen hau agortuta dago, eta ondorioz, ezin dugu zerbitzatu.
Sinopsia
¿Cuáles fueron las causas que provocaron el terrible estallido de la Guerra Civil española en 1936? Hasta ahora, los investigadores se han centrado más en explicar la propia guerra que en buscar sus orígenes. Sin embargo, el historiador Stanley G. Payne considera necesario averiguar las claves que provocaron el conflicto bélico en el colapso de la Segunda República y en la implosión de la política democrática en España entre los años 1933 y 1936.
En este libro, con el que pretende abrir un nuevo debate, ahonda sobre todo en el estudio de los seis meses previos a la guerra. Así, analiza, entre otros muchos aspectos, la labor de los diversos sectores del movimiento socialista y la rivalidad entre ellos, el debate interno en el seno del Gobierno, las actividades y las discusiones entre los republicanos de izquierda, la política del Gobierno en materia de seguridad y el papel desempeñado por la policía, el empleo de delegados revolucionarios, el frecuente desorden en los campos del sur, las agresiones a la Iglesia, el cierre de las escuelas católicas, la incautación o el incendio premeditado de las propiedades eclesiásticas, la falta de tacto en política militar o el defectuoso sistema electoral que otorgaba gran proyección a las alianzas.
Tampoco se olvida de los numerosos problemas estructurales los más de dos millones de campesinos sin tierra, los ínfimos salarios de los obreros, la baja productividad de las fábricas
y coyunturales los nuevos cambios socioeconómicos mundiales, la alta demografía nacional que provocó que en los años treinta hubiera numerosos varones jóvenes en busca de trabajo
para dar una visión completa del convulso final de la República que condujo a España a su más cruenta guerra y a cuarenta años de gobierno totalitario.
ACOGIDA DEL LIBRO
Bilduma bereko produktuak
elkar txartela 28,41 €
elkar txartela 20,81 €